Los videojuegos podrían ser los próximos para Snapchat

La empresa de juegos de azar y medios sociales china Tencent Holdings Ltd señaló el jueves que los videojuegos y la venta de publicidad son áreas en las que cree que podría ayudar al propietario de Snapchat, Snap Inc. después de adquirir una participación del 12 por ciento en la firma estadounidense.

Snap reveló el miércoles en una declaración de regulación estadounidense que Tencent compró recientemente 145.8 millones de sus acciones en el mercado abierto, lo que avivó la especulación de los inversionistas sobre cómo las dos compañías podrían trabajar juntas.

La empresa estadounidense de medios sociales ha luchado desde su oferta pública inicial de marzo para satisfacer las expectativas de los analistas sobre el crecimiento de los usuarios, y está atrapada en una feroz competencia para los usuarios y dólares de publicidad con Facebook Inc.

Al describir su participación, Tencent, la empresa de juegos de azar más grande del mundo por ingresos, implicó una estrecha relación con Snap que podría ir más allá de la inversión pasiva e involucrar la asistencia a la empresa estadounidense con una estrategia.

Los inversores consideraron la nueva participación de Tencent como una inversión en lugar de un paso hacia una adquisición, mientras que los analistas consideraron que la medida era potencialmente más beneficiosa para la empresa china que para Snap.

Las acciones de Snap cayeron 4.3 por ciento el jueves a $12.35, lo que se suma a una pérdida de 14.6 por ciento en la sesión anterior. Snap salió a bolsa a 17 dólares la acción.

Los analistas de Morgan Stanley redujeron el miércoles su calificación de las acciones a “bajo peso” debido a la competencia del Instagram de Facebook, que ha introducido características que imitan los mensajes desaparecidos de Snapchat. Una división separada de Morgan Stanley lideró la suscripción de Snap para la oferta pública inicial de acciones de Snap.

Las acciones de Tencent no tienen poder de voto y la compañía no tendrá un asiento en el consejo de administración. Snap dijo en su presentación el miércoles que Tencent le notificó de las compras de acciones de este mes.

La inversión permite a Tencent explorar oportunidades de cooperación con la compañía en la publicación de juegos móviles y noticieros, así como compartir sus ganancias financieras del crecimiento de sus negocios y la monetización en el futuro “, dijo Tencent en un comunicado por correo electrónico. También se refirió al potencial de anuncios de noticias.

No estaba claro inmediatamente si Snap tenía el mismo plan.

La compañía con sede en California se negó a hacer comentarios más allá de su presentación, en los que dijo que estaba inspirada por la creatividad y el espíritu empresarial de Tencent y agradecida por continuar una relación productiva.

Snapchat no tiene una fuente de noticias de estilo facebook, pero dijo el martes que estaba planeando un rediseño que podría incluir tal característica.

El año pasado, Gatorade de PepsiCo Inc. publicó un anuncio interactivo de videojuegos en Snapchat con la estrella del tenis Serena Williams. Más allá de eso y algunos ejemplos similares, la aplicación no ha ofrecido juegos móviles.

Los analistas dijeron que Tencent se ha beneficiado de sus aplicaciones de medios sociales para la fenomenal popularidad de sus juegos para teléfonos inteligentes como Honour of Kings, y necesitará la ayuda de las redes locales para impulsar el crecimiento en el extranjero.

Honour of Kings, basado en personajes históricos chinos, es el juego de móvil más grande del mundo. Se hizo tan popular que en julio, Tencent redujo el tiempo de juego en medio de reportes de adicción entre los niños.

Tencent también es propietario de Riot Games, desarrollador de League of Legends, que es el juego de ordenador más popular en los Estados Unidos y Europa, según la firma de investigación Newzoo.

Al igual que otras redes sociales estadounidenses, Snapchat está prohibido en China, aunque los vídeos que se originan allí son visibles en la red presumiblemente debido a soluciones tecnológicas.

Es poco probable que a Snap “se le permita establecer un punto de apoyo en China incluso si su relación con Tencent fuera más profunda”, dijo Brian Wieser, analista senior de Pivotal Research Group en Nueva York, en una nota para el cliente.

Las empresas operan a diferentes escalas. Las tenencias de Tencent incluyen aplicaciones de mensajería QQ y WeChat, ambas ubicuas en China, y su capitalización bursátil de $469 mil millones se encuentra entre las más grandes del mundo. La de Snap es de $15 mil millones.

El mercado de China es en cierto modo más avanzado en medios sociales y mensajería que Estados Unidos “, dijo Rebecca Fannin, fundadora de Silicon Dragon, un sitio web sobre China y el Silicon Valley de California.

Tencent podría tener equipos que vengan y trabajen con ellos “, dijo Fannin.

Tencent tiene aspiraciones globales y podría estar comprando acciones con esa estrategia en mente, dijo Lindsay Conner, un abogado de Los Ángeles que ha representado a empresas chinas en Estados Unidos.

A menudo invierten en empresas para sentarse a la mesa, entender mejor a las empresas, ver dónde está la vanguardia entre la tecnología y el contenido, y tener una visión de la tecnología que deben adoptar o licenciar “, dijo.

Tencent se convirtió por primera vez en inversor en Snap en 2013. No se ha revelado el volumen total de su inversión.